Fotografías de Enrique Metinides

“Me tocó ver el odio, la maldad, gente que mataba a otra que cinco minutos antes no conocía”.

La historia de México está escrita con sangre, la violencia ha sido ejercida por gobernantes, conquistadores, revolucionarios, policías, activistas, diversas instituciones y sin embargo, el azar puede ser tan violento como cualquiera de ellos. No es casualidad que los accidentes de coche siempre se encuentren entre las primeras causas de muerte. Entiéndase entonces que cada pocos minutos alguien sale de su casa, se lleva a su hijo para que lo acompañe, va al súper a comprar un cartón de leche, y dos cuadras más tarde se estrella contra un bólido a 100 km/h. Salen ambos a través del parabrisas, contra el pavimento y un diagnóstico, sin pormenores de fracturas y contusiones, dice: muertos a las 6:37 pm, en la esquina de Avenida Algo y Calle Cosa. Ocurre también que una persona, en otra tarde de rutina, intenta robarse la electricidad y muere electrocutado.

El accidente, la muerte, el crimen, el azar, son algunas de las temáticas reiteradas en la obra de Enrique Metinides, un fotoperiodista de nota roja que trabajó entre 1940 y 1993 para los periódicos mexicanos La Prensa y Crimen, aunque comenzó a retratar criminales y muertos desde la infancia. “Es que no sabe los miles y miles de accidentes que yo vi durante cincuenta años, diario”, comenta en el documental que arriba compartimos. No fue sino hasta el alba del nuevo milenio cuando diversas galerías de Estados Unidos y Europa comenzaron a advertir que detrás de esos retratos de suicidas y damnificados yacía un artista susceptible al dolor que no retrataba desde el morbo, aunque sí, a modo de crítica social, a los morbosos.

Todos estamos constantemente al borde del accidente. La vida cambia en unos pocos segundos y la descomposición del tejido social hace que casi cualquiera, en un momento dado, sea propenso a la indiferencia y a la crueldad. Desde el incendio y dentro de la balacera, Metinides fue testigo de la viralidad de la violencia en un país venido a trizas. Detrás de cada una de sus fotos se oculta una inquietante narrativa que revela mucho sobre el espíritu del hombre y las sociedades. “Me tocó ver el odio, la maldad, gente que mataba a otra que cinco minutos antes no conocía”.

Enrique Metinides 4

Enrique Metinides 6

Enrique Metinides 5

Enrique Metinides 3

Enrique Metinides 2

Enrique Metinides 1

Enrique Metinides 8

Enrique Metinides 9

Enrique Metinides 10

Enrique Metinides 11

Enrique Metinides 13

Enrique Metinides 14

Enrique Metinides 15

Enrique Metinides 16

Enrique Metinides 17

Enrique Metinides 7

Vía: Vice y Fantomatik

Tal vez también te interese:

70 Comentarios

  1. Moises
    29/10/2013

    Es extraordinario lo poco que puedo ver en el video, sin duda es un trabajo de toda la vida, lo cual le felicito de verdad, lo que no me gusto, en el caso de la señora que le habian atropellado a su niña, fue la insensibilidad de usted tambien, al igual que de las autoridades que le dijeron a la señora ( ese es su problema ), quisiera preguntarle por que usted no hizo nada por la señora, por que segun dice, ya no la quiso seguir para ” ver como le hizo “, creo que ese es nuestro principal mal en nuestra sociedad , la pasividad de actuar ante los problemas de los demas, por lo de su trabajo reitero, esta increible, felicidades !!

    Reply
    • Antonio
      31/10/2013

      Yo pensé exactamente lo mismo, aunque sea darle unos cuantos pesos para un taxi no crees?

      Reply
    • Herminio araujo
      01/11/2013

      Pienso que no puedes juzgar a una persona de esa manera… No sabes si el señor Metinides tenia dinero, carro o algo para ayudar a la señora en ese momento, y creo que lo que dijo no lo dijo en mala forma, si no que como el dice antes, lo que mas le impresionaba era niños muertos.

      Si no eres fotógrafo o no estuviste en ese momento no puedes juzgarlo de esa manera…

      Reply
    • Jorge Nino
      03/11/2013

      Yo pienso igual!

      Reply
    • Lucy
      03/11/2013

      El periodista así como el fotógrafo principalmente trabaja como retratista de lo que acontece a nuestro alrededor. Son testigos mudos que aunque quisieran, no pueden arreglar la vida de las personas a las que retratan o entrevistan.

      Reply
    • Mayel
      04/11/2013

      Conoces la fotografía “La niña y el buitre”. Bueno, es una foto por la cual la cual Kevin Carter ganó el Pulitzer. Una pregunta, sin respuesta, que siguió a Carter hasta provocarle el suicidio fue: ¿Después de que tomaste la foto, qué hiciste? … ¡NADA!, simplemente se fue… La razón por la cual no solo Carter, sino Metinides y muchos fotógrafos, y periodistas, de guerra no hacen nada, se basa en que se acostumbran a ser espectadores, a no involucrarse con el ambiente en el cual actúan. Por no haber hecho nada a Carter a la postre se suicido, sumergido en una depresión y drogas…

      Reply
      • YZAK
        05/11/2013

        Bueno Carter ya traìa otras ondas, no podemos decir que por esa imagen del buitre se suicido no es un hecho confirmado.
        En el fotoperiodismo no te puedes involucrar con el ambiente. Que pudo hacer Carter ? ir con la niña y cargarla y llevarla al refuguio q se encontraba a unos metros,,,? .
        Es un tema delicado por que el fotoperiodista no puede ayudar por que puede ser peor, su trabajo es informar a la gente es todo.
        Por eso no cualquier aficionado con camara puede hacer esto, (supuestamente, pero ese ya es otro tema, el fotoperidismo en la actualidad)

        Bueno no puedo explicarlo por este medio por que primero tendría que explicar que es fotoperiodismo, su rol en la sociedad, por mencionar los más importaes. y una vez que estos temas queden claros ahora si podemos analizar esta situacion, que nos lleva a otrso temas como : el contexto, ambiente, personaje.
        Para quienes no tienen mucha informacion del tema no es aceptable que por ver solo una publicacion se juzgue la gran labor que hacia, hace un FOTOPERIODISTA en la soiedad.

        por algun tiempo cubrí nota roja en la ciudad de México, cualquier duda, reclamo o lo quesea este es mi corrreo. claro siempre y cuando sea una charla civilizada yzakgarzya@yahoo.com

        Reply
      • Lunita
        07/11/2013

        Carter no se suicido por la niña y el buitre, además el siempre tubo problemas mentales y depresivos. Y por ultimo el ayudo la niña después de la foto y la niña no murió.
        Este tipo de fotografía debe que hacerse. Es un arte, es su función.

        Reply
  2. MARÍA INES MUÑOZ
    29/10/2013

    FELICIDADES POR TAN BUEN TRABAJO. LA ENTREVISTA .. LOS DETALLES DE LAS MANOS, LOS OJOS…
    ME GUSTARÍA SABER QUIÉN ES EL AUTOR. GRACIAS

    Reply
  3. Sofia
    29/10/2013

    Creo que una persona que trabaja tan cerca de la tragedia, se necesita desconectar de ese sentimiento, si no lo consumiría, encuentro muy noble su trabajo, que nos recuerda a esa gente, dentro de un país, que nos olvida con facilidad. Magnifico su trabajo.
    El se detuvo, guardo en una imagen la tristeza e injusticia, la recuerda y nos narra.
    Hay quienes, no la ven.

    Reply
  4. dionisia
    30/10/2013

    Estoy de acuerdo en que su trabajo está increíble. Tal vez es por que es un señor mmmm… menos sensible? Su trauma es volar por una experiencia que vivió de niño. Yo tendría un millón de traumas más y pesadillas constantes después de ver escenas tan fuertes.

    Cuando habla de lo de las torres gemelas me da la impresión de que para el cada tragedia es otra aventura que puede fotografiar. Yo solo de ver fotos de La Prensa o del Metro al pasar por el puesto , tengo una sensación de las más desagradables. No me imagino un solo día sin tener pesadillas después de ver en vivo tantas escenas trágicas.

    O tal vez después de ver cosas tan horribles, que probablemente había presenciado muchas desde antes de lo de la niña, por “salud” te vuelves ms frío, por que ser fotógrafo de nota roja no es algo que cualquier fotógrafo podría hacer. Bueno, tal vez. Saludos!

    Reply
    • gerardo
      04/11/2013

      Que hueva que gente como tu critique sin saber, si supieras un poco de fotografía sabrías que las fotos de Enrique Metinides se basa en enfocar a los mirones más que a los accidentados.
      Por otra parte tu sabías que antes los policías y paramédicos enfrente de los familiares del accidentado decían si había muerto o si estaba mal, a lo que el señor con sangre fría de Enrique se dio cuenta y para que no pasará y los familiares no sufrieran antes de tiempo, el invento las claves que hoy se utilizan en la actualidad para evitar eso.
      Para terminar te pido que antes de hablar te informes.

      Reply
      • gabo
        11/11/2013

        No mames. El no inventó ni madres.
        El sistema de claves fue desarrollado por la cruz roja mexicana.

        Antes de hablar infórmate.

        Reply
        • Rodrigo Alarcòn
          21/12/2013

          Pues para tu informaciòn, el Sr. Metinides fue colaborador en las claves de la Cruz Roja, asì que deberìas documentarte màs y no hablar a lo tonto. Saludos.

          Reply
  5. Tito Ceviche
    30/10/2013

    Que buen trabajo.

    Reply
  6. Javier E. Pérez Cruz
    30/10/2013

    Mis respetos para el Sr. Metinides y un reconocimiento ara su trabajo.

    Fuí socorrista voluntario, me toco estar en varios de los eventos en donde el estuvo trabajando, y siempre entregado a su trabajo informativo, como bien dice siendo un critico social.

    Reply
  7. alan
    30/10/2013

    genial es el mejor

    Reply
  8. verdugo
    30/10/2013

    eres muy amarillista, que sacas o ke ganas con publicar esas imágenes tan morbosas?

    ke asco. ke decadencia de tu parte querer hacer fama o buscar popularidad con algo asi.

    Reply
    • juez
      30/10/2013

      Qué lástima que ni siquiera sepas de qué habla esta publicación. Tu ignorancia es grande, pero descuida, la entiendo y créeme que no me causa problemas.

      Reply
    • Luis
      31/10/2013

      jaja, compa, un poquito de cultura no te caería mal. Las fotos son de Enrique Metinides, uno de los fotoperiodistas más reconocido en México. Su trabajo está en colecciones fotográficas, exposiciones, libros, catálogos….

      Que no te guste este tipo de fotos, es otra cosa, pero no exhibas la ignorancia. Y si no te gustan, siempre puedes oprimir el botón de “atrás” de tu navegador.

      Reply
    • alets
      01/11/2013

      a mi me da mas asco la gente que escribe con K.. ya no estas en metroflog o hi5

      Reply
    • gerardo
      04/11/2013

      Que pena que seas tan ignorante, el lo que menos necesita es fama.
      Tiene galerías de estas fotos por todo el mundo.
      Que todo tienen menos ser morbosas ignorante.

      Reply
  9. Antonio
    30/10/2013

    Un gran trabajo de esta gran persona! no me puedo imaginar las incontables historias que guarda en su memoria .. un ejemplo de dedicación y amor por lo que hace.

    Reply
  10. adriana
    30/10/2013

    excelente trabajo, todo sin excepción.

    Reply
  11. Temo Gomez
    30/10/2013

    Una felicitacion por tan grandioso trabajo. Me imagino que a mucha gente le parecera que ud. es morboso, pero como ud. dice “si no lo hiciera yo, lo haria otro” alguien tiene que hacer ese trabajo. Felicidades de nuevo por tener las agallas de hacerlo.

    Reply
  12. GONZALO TORRES
    30/10/2013

    CONOCÍ A ENRIQUE METINIDES CUANDO ERA UN NOBEL REPORTERO, A LOS QUE EMPEZABAMOS NOS MANDABAN A CUBRIR LA FUENTE DE POLICÍA. AHÍ EN LA FAMOSA R-11 DE LA CRUZ ROJA ANDABA CON SU NIKON, TODAVÍA DE ROLLO. QUE LASTIMA DE LA PRENSA QUE NO SUPO RECONOCER UN TALENTO Y UN GRAN MAESTRO DE LOS FOTÓGRAFOS. MARIO VÁZQUEZ RAÑA SEPULTÓ A LA PRENSA Y LA CONVIRTIÓ EN UNA MALA COPIA DE LO QUE FUE ANTERIORMENTE.

    Reply
  13. Hanna
    31/10/2013

    Wow!!! felicidades por las fotos excelente!!!

    Reply
  14. Fotograf ślubny
    31/10/2013

    You can see that it is a true photojournalist. Great respect for him.

    Reply
  15. Nacho Guzmán
    31/10/2013

    Realmente encantador trabajo, sería muy interesante que sacara algún libro y poder ver ahí la foto y la historia de ella, Yo lo compraría sin regatear.

    Reply
    • gerardo
      04/11/2013

      Tiene cuatro libros muy buenos por cierto.

      Reply
  16. Rosa Eaton Guerrero
    31/10/2013

    Excelente trabajo histórico que sin duda refleja una realidad cotidiana de como la vida se puede ir en un instante, por otro lado los rostros de las personas que aparecen presenciando la escena lo dicen todo, transmitiendo asombro, miedo, incredulidad, dolor, etc.

    Reply
  17. Carlos Julio Rubín Vargas
    31/10/2013

    Niño un gran saludo de mi parte a tu persona asi como un reconocimiento a tu labor altruista hacia nuestra querida institucion de la cual formamos parte tu y yo y vivimos experiencias gratas asi como recuerdos penosos por la gente que en la desgracia perdio su vida o seres queridos. un abrazo y estoy a tus ordenes en esta delegacion de gdl jal. (1985)

    Reply
  18. DAFNE
    31/10/2013

    ah dedicado mucha pasión a su trabajo eso es increíble

    Reply
  19. marcela
    31/10/2013

    Debo decir, que son hermosas las fotografías, en un momento exacto sin embargo como trabajadora de área pericial, se que a la familia le es aun más doloroso ver como exponen a sus seres queridos. Fuera de eso, la entrevista se me hizo muy bien estructurada y realizada, felicidades.

    Reply
  20. julio
    31/10/2013

    DEFINITIVAMENTE PARA MI NO ES ARTE ESTAR DE CASA ACCIDENTES, Y ANDAR CON LAS AMBULANCIAS Y POLICIA Y MP, PARA CONSEGUIR ESTAS FOTOS QUE INCLUSIVE NO DEBERIAN DE SER PUBLICAS PUES SON ENFERMISAS LO UNICO QUE SE MUESTRA ES EOL DOLOR Y SUFRIMIENTO Y MUERTE, PURA MORBOSIDAD Y NO SON FOTOS ARTISTICAS CUALQUIERA ESTANDO EN ZONAS DE TRAGEDIA LAS PUEDE TOMAR. POR LO QUE NO ES NADA PARA SENTIRSE ORGUYOSO RECORDARLES LAS PERSONAS QUE TIENEN ALGUN NEXO CON SOS ACCIDENTES COMO FAMILIARES Y AMIGOS. MIRA AMIGO USALAS PARA EL PERIODICO QUE TRABAJES AMARILLISTA PERO NENFERMES A LA SOCIEDAD MAS CON TANTA COCHINADA!

    Reply
  21. abel
    31/10/2013

    ME DA CORAJE LOS FOTOGRAFOS QUE SE APROVECHAN DE LA DESGRACIA AJENA,,,,HAY MUCHAS FORMAS DE HACER FOTOGRAFIA, HAY QUE SER DE LA FOTOGRAFIA ARTE,,, NO FOTOGRAFIA MORBOSAS, ACASO A ALGUIEN LES GUSTARIA VER A UN HIJO MUERTO POR TODOS LADOS EN FOTOGRAFIAS…..MUY MAL ESTE FOTOGRAFO…

    Reply
  22. alfredo lópez
    31/10/2013

    Acerca de las fotos, impresionan, impacta ver la “muerte” retratada, el destino final de todos, aquí la muerte se muestra después de un hecho “violento”, ” trágico”, las fotos en blanco negro tienen contraste y escala de grises, ” bien tomadas”, si esto es “arte” o no, quién sabe.
    Este tipo de “fotoperiodismo” que no es “morbo”, así le denominan.
    Sin embargo la Muerte Violenta o No Violenta es un acto cotidiano, llama la atención que son “accidentes” y/o “suicidios” que suceden dentro de una “sociedad” que no se encuentra en guerra, y si, si fuese esto un trabajo de “fotoperiodismo” en guerra, sería lo mismo, pero sería la muerte retratada en millones de escenas, no un muerto o 6, sino miles o millones.
    Una forma de “ganarse la Vida”.

    Reply
  23. Jose Gonzalez
    01/11/2013

    Excelente reportaje, y felicidades al Sr Metinides por su acervo increible de imagenes .

    Reply
  24. Alfred
    01/11/2013

    Excelente trabajo, muy buenas fotos, suban mas por favor, con mas sangre de ser posible.

    Reply
  25. Alan
    01/11/2013

    A la gente que ataca al fotógrafo, por favor no opinen si no saben de que hablan, creen que lo hace por puro morbo? creen que obtiene algo a cambió? Yo no veo que viva en una mansión… el mismo dice que aunque lo han invitado a Londres, Estados Unidos etc, ni siquiera ha podido ir por su problema, si fuera por hacer fama ahí andaría saliendo en la televisión…

    Pero que bien les ha de gustar las fotos de los famosos en traje de baño, eso si está bien no? Es una disciplina muy obscura y trágica la que el señor Metinides ha decidido seguir, y alguien tiene que hacerlo, alguien decía que son cochinadas, lo son? cochinadas es leer un TvNotas, esas son cochinadas. Para algunos podrá ser arte, para otros basura, pero lo único cierto es que el retrata una realidad que la mayoría no conocemos, que ignoramos y que preferimos evadir.

    En sus ojos se nota el dolor que lleva dentro, al recordar cada una de las tragedias que ha presenciado, es gracias a él que esas personas quedaron inmortalizadas para siempre y no se perdieron en un puesto de periódicos con notas obscenas y denigrantes como “Perdió la cabeza!” y ponen un descabezado…

    Aprendan a valorar a las personas que realizan los trabajos más difíciles, así como él las personas que se encargan de recoger cadáveres etc. necesitan de mucha fuerza para poder seguir adelante, si no nuestras calles estarían llenas de muertos , pero claro ellos trabajan para que ustedes no tengan que “sufrir” sufrir viendo eso.

    Llamar cochinadas a un trabajo respetable y de tan largo camino es todo un insulto y una oda a la ignorancia. Gracias

    Reply
    • Luis
      03/11/2013

      Muy bien dicho, si hablamos de “cochinadas”, “fotos denigrantes”, “fotos morbosas”, ahí están las revistas de chismes y la televisión, tan populares en este país.

      Reply
  26. Nadim
    01/11/2013

    No veo creatividad, ¿estar en el momento oportuno y aplicar de modo acertado los conocimientos sobre fotografía?, eso tiene “su chiste”, pero mi admiración es para quienes crean.

    Reply
    • Luis
      03/11/2013

      Siguiendo su lógica, tampoco es complicado escribir poemas como Octavio Paz, ¿verdad? Basta con tener una máquina de escribir y “aplicar de modo acertado los conocimientos sobre poesía”… Qué tipo.

      Reply
    • gerardo
      04/11/2013

      A como eres….. El crea, el no los mató para tomarlas, que maldito nivel de ignorancia, vete a ver a laura bozzo.

      Reply
  27. Dr. López Alfonso
    01/11/2013

    Qué porqueria de trabajo es esto. Como si no bastara con los encabezados y portadas que presentan diarimente los periódicos y revistas citadinos. No necesitamos ver más detalles de la muerte que sabemos nos espera obligatoria a todos. Estas imágenes no tienen nada de particular mas que lo grotesco y obcseno con que se muestran. La vulgaridad con la que los tomafotos aprovechan las desgracias ajenas no merece mas que el mismo trato. Ojalá que algun dia cuando se muera tu madre o padre o hijos los que sea tambien los retraten y los publiquen para que se diviertan los demás. Bueno, ya no pierdo mas mi tiempo en esta página. Adios.

    Reply
    • Erick
      04/11/2013

      Claro, por la muerte debe ser bella y pulcra en todas sus presentaciones, por que mostrar la muerte en su estado más crudo y real es una obsenidad a la cual no debes ser expuesto… Ah y como seguramente no lo entenderas te explico que lo anterior fue sarcasmo. Nunca faltan los que al no comprender algo plagan de desprecio y malos deseos. Gracias por ser uno más para ejemplificar lo dicho (sarcasmo de nuevo). Lo mejor es que evites este mundito llamado internet si lo que quieres es evitar toparte con más muestras de “crudeza”.

      Reply
    • gerardo
      04/11/2013

      Que pena, vulgaridad, podría jurar que no sabes nada sobre su trabajo y aparte de todo eres tan imbécil que te enganchas en algo que nadie te obligó a ver y le deseas cosas a su familia que el nunca le deseó a nadie de los que retrató al contrario en muchos casos el olvido que tenía que sacar fotos para ayudar a salvar vidas, por el hasta niños fueron recuperados, sólo me queda decir pobre ignorante

      Reply
  28. Daniel
    01/11/2013

    Es una exposición completa, y la representación del arte en fotografía, estas imágenes no demuestran violencia, ni morbo, demuestra la cultura del autor, violencia a diario existe. la descripción de la fotografía como una cultura explica las razones de este fotógrafo, excelente trabajo, y felicitaciones.

    Reply
  29. Jonathan
    02/11/2013

    El Samsara parece cruel si lo vez desde la perspectiva humana, pero no te sientes mal por aplastar a una hormiga con el zapato porque ni te das cuenta donde pisas en cada paso. Es el ciclo de la vida, y todos vamos a morir.

    Reply
    • Brau
      04/11/2013

      Eso es verdad que la crueldad al menos verdadera podría no ser más que la perspectiva humana del odio y el temor supongo que hablando del Samsara cuando llega la hora, podría no queda nada que decir ni que pensar podríamos aferrarnos a la vida y pelear, protestar y repelar a la vida pero cuando dejamos la vida no quema más que soltarla es increíble esa perspectiva del camino de la vida, ahora aquí cuantos sufren mueren o viven mientras vivimos en un inconsciente colectivo que se contraxiona ante el hórrido morbo de sus ojos y de sus bocas, de consciencias colectivas movidas y motivadas por el olvido, el miedo y la inconsciencia

      Reply
  30. Ernesto Medina
    02/11/2013

    Yo creo que si hay un comportamiento obsesivo de este señor en cuanto a la fascinación no por el trabajo policiaco, porque no se desempeño como policia o paramedico prestando realmente un servicio social a la comunidad como rescatista, sino como espectador.

    Me pregunto si esta conducta revela aspectos patologicos causados por traumas o experiencias de la niñez, por el abuso o maltrato por ejemplo. El señor habla de como al ser abusado por otros niños tiene fobia a los aviones. A que otras cosas tiene fobia el señor y porque disfruta tanto en su tiempo libre acumular videos y material de accidentes que el no retrato ni publico, como los del 911, la guerra de Irak.

    En conclusión para mi es diferente ser un profesional periodista de vocación y lleguar a estas escenas por que te has preparado, estudias periodismo y enfrentas esas tragedias desde un punto de vista profesional. Para mi gusto el señor comenzó desde niño por fascinación a la violencia de estas imagenes. Con todo respeto creo que el señor tiene conducta obsesiva.

    Reply
  31. Sergio
    03/11/2013

    Hay muchos conservadores de “la moral y las buenas costumbres” en los comentarios, y algunos de los que les contestan tienen algo de razón, hay una doble moral en esas personas, el morbo en ellos es mayor, por que ven las imágenes, y al mismo tiempo se quejan, tal como si los estuviesen obligando a verlas, es gente que con nada se acomoda, y prefiere evadir la realidad, gente que cree que por que en los noticieros ya no pasan tanta violencia, es porque seguramente “ya estamos mejor”, gente que tiene una venda enorme en los ojos, no es necesario que estas personas conozcan de cultura, solo tienen que salir a la calle, ademas, nada ganan insultando o metiéndose con la madre de nadie, ahí demuestran su falta de educación, son producto de años arrastrando ignorancia de generación en generación, su mente cerrada no les permite mirar mas allá, y para el ultimo comentario sobre el comportamiento obsesivo, creo que es mas que obvio, el mismo Enrique Metinides lo dice, es retratar el morbo, pero en otro contexto, es decir, miren detenidamente, analicen el documental, y se darán cuenta que siempre en cada escena hay mucha gente alrededor, atraída por el morbo, el así como retrata el accidente, también retrata el morbo de las personas o espectadores que se acercaron a mirar, e incluso dice que en mas de una ocasión se podía ver alguien vendiendo helados, dulces, etcétera, como si se tratase de un espectáculo, eso también quiere retratar el, lo que nosotros como sociedad somos, ocurre un accidente y ahí vamos, o pasamos en auto, y volteamos por la ventanilla a observar, o como también menciona el, solo por salir en la foto.

    Trabajos existen muchos, y perspectivas también obviamente, así como muchos que comentamos aquí, desempeñamos un trabajo o un rol en la sociedad, también el señor lo hace, y es muy respetable, no por nada se gano el reconocimiento de varias personas y medios, así como nosotros hacemos nuestro trabajo el hizo, o hace el suyo, así como tenemos nuestras aficiones, el tiene las suyas, quizás derivadas de alguna patología, quizás no, no lo sabemos, y no tenemos por que señalarlo por eso, por favor ya no estamos en el siglo pasado, hay que dejar de omitir la realidad. Las cosas pasan, unos son hipersensibles y otros todo lo contrario, pero por diferentes razones.

    Mis respetos para el señor, y mi admiración también, excelente video reportaje.

    Reply
  32. Elector
    04/11/2013

    Desgraciado el ser que toma ventaja de la desgracia ajena

    Reply
  33. Javier
    04/11/2013

    Excelente Trabajo y como persona es mucho mejor, tuve la oportunidad de conocerlo y lo que el presenta no es morbo como comentan, es algo que ojala y hoy existiera para que realmente se sepa la inseguridad de esta ciudad y lo que el hacia no todo se presento a la luz publica por miedo de los gobernantes y televisoras y ojala se hiciera para que la gente ignorante que leo sus publicaciones no siga viviendo de lo que dice Televisa y TV Azteca y seguro no vivirian en la ciudad de Mexico. Lo unico que me queda decir es muchas felicidades por este trabajo que hizo el Sr. Metinides.

    Reply
  34. tata
    05/11/2013

    Juzgar suele ser fácil …….
    solo es difícil cuando nos juzgan a nosotros……
    muy buen trabajo.

    Reply
  35. Luis Fernando Balam
    05/11/2013

    Que buen docu y que gran grabajo el de don Enrique. El oficio de cronista es tan safisfactorio para el que lo hace, como para el que consume dicho trabajo. En los diarios de provincia se ha maleado y abaratado demaciado, pero tiene su lugar en el público y su aporte cultural en la sociedad.

    Reply
  36. Javier
    05/11/2013

    Yo si pudiera con gusto hacia un libro de esto es tan misteriosos y es lo de dia a dia, excelente trabajo

    Reply
  37. Prinza
    05/11/2013

    que ona con la ñora que se suicido el dia de los 15 de su hija? es como dejarla marcada de por vida a pa regalito para su nena

    Reply
  38. Edith
    05/11/2013

    Dice que no le gusta, pero alguien tiene que hacerlo… yo más bien creo que le encanta… aunque eso no tiene nada de malo, pero que lo acepte de una vez.

    Reply
  39. Mait
    05/11/2013

    Enrique Metinides nos permite ser testigos de otra realidad, una realidad tan cruda y tan avasalladora como lo es la vida misma.

    Habrá a quien le guste y habrá a quien si, lo cierto es que su trabajo no pasará desapercibido. ¿Acaso no es así el arte?

    Reply
  40. Enrique Metinides, Padre de la Nota Roja en México! - La Caja Mágica
    05/11/2013

    […] Les compartimos el video de invasionabisal.com donde ademas encontraran un buen articulo sobre su […]

    Reply
  41. margaret
    05/11/2013

    como cualquier profesional no se puede involucrar en el sentimiento de cada momento,, es como si les dieramos a todos los que piden dinero afuera del metro, no por eso no tienes sentimientos, yo como abogado si no cobro no vivo, se que hay casos dificiles y la gente necesita, pero al igual no puedo ni debo involucrarme con el cliente, por que no puede pagarme, la situacion que si vendes carne o lo que sea no la vas a regalar por que el que te esta pidiendo no tiene dinero para pagarlo pues no verdad, en din felicito a Metinides por sus fotos pero lo que comenta que la gente es morbosa pues si pero yo mas bien lo calificaria como una atraccion de ese momento, recuerdo cuando estaba yo como d ediez años vi a una niña que la atropellaron y la niña habia ido por las tortillas, su cuerpo duro bastante rato tirado en la calle con un gran charco de sangre hasta la fecha siempre que paso por AHI RECUERDO COMO ESE FATIDICO DIA EN QUE LA NIÑA MURIO SE QUEDO GRABADO EN MI MEMORIA, DESCANSE EN PAZ, Y POR ULTIMO LO QUE MENCIONABA ES QUE ALGUIEN TIENE QUE HACER ESE TRABAJO Y SI ASI ES A FINAL DE CUENTAS ES PARA AUMENTAR EL MORBO, O JALA NO EXISTIERA TANTA VIOLENCIA,PERO LA GENTE ASI ES EN UNOS SEGNDOS PUEDE SER UN CRIMINAL O LA VICTIMA.

    Reply
  42. PANCHO
    06/11/2013

    que morbosidad,¿ustedes que pensarian si uno de esos fotografiados fuera su familiar?
    No creo que les gustaria que los muestren como “obra de arte”

    A todos aquellos que aprueban las fotos son unos hipocritas, ya que NO LE SGUATARIA VER AHI A UN SER AMADO. ES UNA ENORME FALTA DE RESPETO

    Reply
  43. Angel Leal
    06/11/2013

    Muy buenas fotos. A los que filantropos de la web (que no me consta si de la vida real) : es fotógrafo, no Superman. Su trabajo es retratar momentos y llevarlo a los medios, si se enganchará en cada historía la información no llegaría a los medios, se quedaría sin dinero, y probablemente tendría una depresión descomunal.

    Reply
  44. Chanely
    08/11/2013

    Excelente la labor del Señor Enrique Metinides, he leído todos y cada uno de los comentarios y; aunque soy una estudiante de 19 años que cursa el 3er semestre en la carrera de Comunicación y aún no comienzo en esto del fotoperiodismo; que es a lo que quiero dedicarme, reconozco que es una de las profesiones, (tratándose de ‘notas rojas’), que más popularidad tienen; no es morbo, es la realidad y que a algunos les incomode o no, es normal, no siempre tu trabajo será bueno para todos, porque no todo la gente es portadora de inteligencia. Aquí el punto es ver el verdadero significado de tan exactas fotografías y no el de incorporar el sentimentalismo, pues uno de los aspectos por los que se caracteriza es la OBJETIVIDAD, cosa que muchos que emitieron su comentario, no entienden; además, como él mismo lo dice “alguien lo tiene que hacer”, toda la razón tiene puesto que esas fotografías son oportunas y de muy buena calidad.

    Reitero mis felicitaciones para con el grande Metinides y me llena de orgullo el que esté escuchando de tan notable labor a cargo de un mexicano.
    Es lamentable que México prefiera alabar a extranjeros, cuando en el país, (aunque contadas las personas), sí hay quienes tienen algo fructuoso que dejarnos como orgullo mexicano.

    ¡Excelente labor!. Me servirá como ejemplo de vida.

    Reply
  45. Fabian H
    10/11/2013

    Excelente trabajo, crudo, real, duro, fuerte, triste, pero para plasmar la realidad hay que tener nervios de acero, saludes desde Colombia que llevamos mas de 50 años en guerra y sabemos que es eso.

    Reply
  46. Ana
    12/11/2013

    Muy buen trabajo de Metinides, muy mala la entrevista.

    Reply
  47. sergio
    22/11/2013

    Hola saludos a todos y en verdad me asombro ante tanta dedicación y por supuesto profesionalismo al tomar estas fotos , reconozco que no podría reconocer el arte en si de una fotografía, pero es interesante ver como una persona puede detener el tiempo y rescatar el momento en el que la persona se desprende de este mundo de una manera impactante , el niño como muchos lo conocen trascendió la historia con su trabajo y no queda mas que reconocer que a pesar de no darle su importancia en su país( nadie es profeta en su propia tierra), hoy por hoy su trabajo se expone alrededor del mundo y tiene muchos reconocimientos internacionales. felicidades y mis respetos.

    Reply
  48. Lord Fashion
    01/04/2014

    Les recomiendo este libro, es una mirada interesante acerca de el espinoso tema del periodismo morboso.

    http://www.alfaguara.com/es/libro/tinta-roja/

    Reply

Deja un Comentario